Brasil registró un alza de 18% en la caída de rayos en todo el país entre 2000 y 2009 y prevé un aumento en los próximos años, principalmente en su región sudeste, lo que signfica mayor cantidad de tempestades, según informe de expertos divulgado el sábado por el sitio informativo G1.

El Grupo de Eletricidad Atmosférica (Elat), del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), indicó que las descargas eléctricas en Brasil aumentaron 18% en la decenio y se espera que la tendencia se fortalezca en las próximas décadas.

Los datos indican que en diez años murieron 1.321 personas a causa de rayos, de las cuales 121 fallecieron en 2009. En 2010, hasta el 5 de diciembre, los decesos sumaron 94.

En promedio caen unos 50 millones de rayos al año en Brasil, el país con mayor registro de descargas en el mundo, de acuerdo al organismo.

Los expertos del Elat esperan que la caída de rayos en la región sudeste -en la que están los estados más poblados como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais- supere el promedio general de estos últimos años en el verano austral de 2011.

En 2007 cayeron en esa región unos 3,85 millones de rayos y en 2009 subió a 10,52 millones.

El Elat preve más tempestades para el próximo verano en la región considerando los registros de los últimos 50 años en grandes ciudades como Rio de Janeiro o Sao Paulo.

Osmar Pinto Jr, coordinador del Elat, dijo que el alza de rayos puede darse por dos factores: “uno claro es el crecimiento de centros urbanos y grandes ciudades, que favorecen tempestades por causa de la polución (contaminación) o islas de calor… otro factor es el calentamiento global del planeta, que influencia también en alza de tormentas”.