A través de una declaración pública, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), manifestó su molestia por la “conducta beligerante” del ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras las movilizaciones del sector.

“Con su actuar, el ministro desconoce absolutamente el derecho de las y los trabajadores de la salud a movilizarse por sus legítimas demandas, derecho que ha sido reconocido por el Estado de Chile al aprobar el Convenio 151 de la OIT, el que reconoce el derecho del personal de los servicios públicos a Negociación Colectiva y a Huelga”, dice el documento.

También criticaron la “forma despectiva” en que el titular del Minsal se refirió a los turnos éticos que se implementaron durante las jornadas de movilización.

“El país es testigo de que a lo largo de la profusa historia de movilizaciones que hemos realizado, siempre se ha garantizado la atención de urgencias y ello ha permitido que nunca haya ocurrido ninguna situación de lamentar”, afirman.

En otra línea, calificaron como una contradicción con mayúsculas las expresiones del ministro de Salud en orden a desmunicipalizar consultorios.

“En reuniones sostenidas con nuestra organización, el ministro Mañalich expresó su firme voluntad de completar el proceso de municipalización de la Atención Primaria iniciada a principios de los 80 y fortalecida durante las últimas décadas con gran beneficio para la salud de Chile”, reclaman.

Finalmente, la Confusam hizo un llamado a la autoridad sanitaria a “terminar con esta verdadera “Campaña del Terror” en contra de la Atención Primaria Municipal, sus trabajadores y su organización sindical”.

“Millones de chilenas y chilenos que dependen de nuestros servicios esperan que mejore la calidad y la oportunidad de la atención y el Ministro de Salud sabe que la Confusam tiene un real compromiso con resolver los problemas que impiden entregar una mejor atención”, concluye.