Unas 6.000 personas sin techo, la mayoría inmigrantes, desocuparon este miércoles un vasto parque de Buenos Aires tras anunciarse un plan de viviendas que desactivó un grave conflicto social con un saldo de al menos tres muertos, informó una fuente oficial.

El parque Indoamericano, que estuvo ocupado durante una semana por los sin techo argentinos, bolivianos y paraguayos que reclamaban viviendas, “está totalmente desocupado de moradores”, dijo a la AFP el vocero de la Gendarmería (policía militarizada), comandante principal Pablo Lavenir.

También debían retirarse los 1.200 efectivos de la Gendarmería que custodian el lugar junto a miembros de la Prefectura (policía guardacostas).

El Parque Indoamericano, el segundo más grande de Buenos Aires, fue el epicentro de la protesta de los sin techo, donde se registraron violentos choques con vecinos de clase media entre los que se mezclaron civiles armados.

El conflicto se mantiene no obstante en otros predios de Buenos Aires y su poblada periferia, aunque son focos de menor envergadura.

Los gobiernos federal y de la capital, enfrentados políticamente, anunciaron la noche del martes un plan de construcción de viviendas al que no podrán acceder quienes usurpen terrenos públicos o privados y que será financiado mitad y mitad por ambas administraciones.

El ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, celebró que con “paciencia, inteligencia y serenidad” se haya logrado “desactivar el conflicto” en el Indoamericano.

Randazzo denunció además que hubo “una intencionalidad manifiesta de generar un clima de zozobra y de inestabilidad” para perjudicar al Gobierno de Cristina Kirchner.