La eliminación del Inter de Porto Alegre en las semifinales del Mundial de Clubes de fútbol, tras perder 2-0 este martes ante el Tout Puissant Mazembe congoleño, supone que Sudamérica quede, por primera vez desde la creación del torneo, sin representación en la final.

El Mundial de Clubes vive este año en Abu Dabi su séptima edición, después del torneo experimental de Brasil-2000 y de que en 2005 sustituyera de manera definitiva a la Copa Intercontinental, el trofeo que medía tradicionalmente a los campeones de Europa y Sudamérica.

En esa primera edición en Rio de Janeiro hace una década, el formato era con dos grupos de cuatro equipos, con dos gigantes europeos como favoritos (Manchester United y Real Madrid), pero los representantes locales quedaron líderes de sus respectivas llaves, logrando así el pase a la final.

Corinthians ganó allí en la tanda de penales al Vasco da Gama de Romario (4-3 tras empate 0-0) y se proclamó primer campeón del ‘Mundialito’, que tenía prevista una segunda edición en España, pero finalmente fue suspendida para evitar un fracaso financiero y deportivo.

La Federación Internacional (FIFA) se replanteó el torneo y decidió organizarlo de manera anual desde 2005, en lugar de la Intercontinental, con la presencia de los campeones de cada confederación y un equipo invitado, el campeón de la liga del país anfitrión.

Desde entonces, todas las ediciones han supuesto un pulso final entre europeos y sudamericanos, que comienzan en semifinales y siempre hasta ahora habían conseguido salir victoriosos de su primer partido. Tan sólo el Inter de Porto Alegre, con esta decepción contra el Mazembe, ha roto la ‘tradición’.

Sao Paulo en 2005 y el propio Inter brasileño en 2006 se proclamaron campeones del torneo, superando respectivamente por 1-0 al Liverpool inglés y el Barcelona español en el choque decisivo en Yokohama (Japón).

Desde entonces, el campeón había sido el representante europeo, pero siempre ganando en la final al vencedor de la Libertadores: Milan derrotó al Boca Juniors argentino en 2007 (4-2), Manchester United al Liga Deportiva de Quito ecuatoriano (1-0) en 2008, y el Barcelona al Estudiantes argentino (2-1) en 2009.

Para Brasil, la eliminación del Inter supone además su primera derrota en esta competición, ya que hasta ahora siempre que había enviado representación había conseguido levantar el trofeo de campeón.

El único equipo brasileño participante en el Mundial de Clubes que no se proclamó campeón fue el Vasco da Gama en 2000, que perdió la final con su compatriota Corinthians, pero siendo superado en la tanda de penales.

En el palmarés, Europa y Sudamérica llegaron a Abu Dabi igualados a tres títulos. En caso de que el Inter de Milán conquiste el título el sábado, el ‘Viejo Continente’ sellaría su hegemonía en esta competición.