Notas
Sudamérica quedó fuera por primera vez de la final del Mundial de Clubes
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La eliminaci√≥n del Inter de Porto Alegre en las semifinales del Mundial de Clubes de f√ļtbol, tras perder 2-0 este martes ante el Tout Puissant Mazembe congole√Īo, supone que Sudam√©rica quede, por primera vez desde la creaci√≥n del torneo, sin representaci√≥n en la final.

El Mundial de Clubes vive este a√Īo en Abu Dabi su s√©ptima edici√≥n, despu√©s del torneo experimental de Brasil-2000 y de que en 2005 sustituyera de manera definitiva a la Copa Intercontinental, el trofeo que med√≠a tradicionalmente a los campeones de Europa y Sudam√©rica.

En esa primera edición en Rio de Janeiro hace una década, el formato era con dos grupos de cuatro equipos, con dos gigantes europeos como favoritos (Manchester United y Real Madrid), pero los representantes locales quedaron líderes de sus respectivas llaves, logrando así el pase a la final.

Corinthians gan√≥ all√≠ en la tanda de penales al Vasco da Gama de Romario (4-3 tras empate 0-0) y se proclam√≥ primer campe√≥n del ‘Mundialito’, que ten√≠a prevista una segunda edici√≥n en Espa√Īa, pero finalmente fue suspendida para evitar un fracaso financiero y deportivo.

La Federación Internacional (FIFA) se replanteó el torneo y decidió organizarlo de manera anual desde 2005, en lugar de la Intercontinental, con la presencia de los campeones de cada confederación y un equipo invitado, el campeón de la liga del país anfitrión.

Desde entonces, todas las ediciones han supuesto un pulso final entre europeos y sudamericanos, que comienzan en semifinales y siempre hasta ahora hab√≠an conseguido salir victoriosos de su primer partido. Tan s√≥lo el Inter de Porto Alegre, con esta decepci√≥n contra el Mazembe, ha roto la ‘tradici√≥n’.

Sao Paulo en 2005 y el propio Inter brasile√Īo en 2006 se proclamaron campeones del torneo, superando respectivamente por 1-0 al Liverpool ingl√©s y el Barcelona espa√Īol en el choque decisivo en Yokohama (Jap√≥n).

Desde entonces, el campeón había sido el representante europeo, pero siempre ganando en la final al vencedor de la Libertadores: Milan derrotó al Boca Juniors argentino en 2007 (4-2), Manchester United al Liga Deportiva de Quito ecuatoriano (1-0) en 2008, y el Barcelona al Estudiantes argentino (2-1) en 2009.

Para Brasil, la eliminación del Inter supone además su primera derrota en esta competición, ya que hasta ahora siempre que había enviado representación había conseguido levantar el trofeo de campeón.

El √ļnico equipo brasile√Īo participante en el Mundial de Clubes que no se proclam√≥ campe√≥n fue el Vasco da Gama en 2000, que perdi√≥ la final con su compatriota Corinthians, pero siendo superado en la tanda de penales.

En el palmar√©s, Europa y Sudam√©rica llegaron a Abu Dabi igualados a tres t√≠tulos. En caso de que el Inter de Mil√°n conquiste el t√≠tulo el s√°bado, el ‘Viejo Continente’ sellar√≠a su hegemon√≠a en esta competici√≥n.

Tendencias Ahora