Notas
Tiros de artillería se oyen cerca de isla surcoreana de Yeonpyeong
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los residentes de la isla sudcoreana de Yeonpyeong, bombardeada el martes por Pyongyang, recibieron este domingo la orden ir a los refugios, la que fue levantada 40 minutos después, indicó este domingo un fotógrafo de la AFP en el lugar.

Les razones de esta orden de evacuaci√≥n hacia los refugios de defensa no fueron comunicadas por el ej√©rcito, pero la agencia Yonhap se√Īal√≥ que se o√≠a tiros de artiller√≠a cerca de la isla.

“Se ha escuchado ruidos de disparos de artiller√≠a en la isla y se√Īales de bombardeo fueron detectados”, indic√≥ la agencia surcoreana Yonhap, citando a un responsable militar.

Un fotógrafo de la AFP indicó que se hallaba en un refugio, al lado de habitantes, de oficiales del ejército y de la policía, y de periodistas, tras las órdenes propaladas por altoparlantes.

Cientos de habitantes fugaron de la isla en los √ļltimos d√≠as, tras los bombardeos del martes. Yeonpyeong, situada a unos 12 km de Corea del Norte, cuenta con unos 1.300 habitantes.

Esta evacuación fue ordenada en momentos en que Estados Unidos y Corea del Sur iniciaban sus maniobras aeronavales conjuntas en el Mar Amarillo.

Pyongyang ha advertido sobre las “consecuencias imprevisibles” de estos ejercicios frente a la pen√≠nsula coreana y en medio de la actual tensi√≥n.

La isla sudcoreana de Yeonpyeong, ubicada en el mismo mar, fue bombardeada el martes por Corea del Norte.

El ataque de una intensidad sin precedentes desde la Guerra de Corea (1950-1953) mató a cuatro surcoreanos (dos civiles y dos soldados) y provocó disparos de respuesta del ejército surcoreano.

Tendencias Ahora