Los residentes de la isla sudcoreana de Yeonpyeong, bombardeada el martes por Pyongyang, recibieron este domingo la orden ir a los refugios, la que fue levantada 40 minutos después, indicó este domingo un fotógrafo de la AFP en el lugar.

Les razones de esta orden de evacuación hacia los refugios de defensa no fueron comunicadas por el ejército, pero la agencia Yonhap señaló que se oía tiros de artillería cerca de la isla.

“Se ha escuchado ruidos de disparos de artillería en la isla y señales de bombardeo fueron detectados”, indicó la agencia surcoreana Yonhap, citando a un responsable militar.

Un fotógrafo de la AFP indicó que se hallaba en un refugio, al lado de habitantes, de oficiales del ejército y de la policía, y de periodistas, tras las órdenes propaladas por altoparlantes.

Cientos de habitantes fugaron de la isla en los últimos días, tras los bombardeos del martes. Yeonpyeong, situada a unos 12 km de Corea del Norte, cuenta con unos 1.300 habitantes.

Esta evacuación fue ordenada en momentos en que Estados Unidos y Corea del Sur iniciaban sus maniobras aeronavales conjuntas en el Mar Amarillo.

Pyongyang ha advertido sobre las “consecuencias imprevisibles” de estos ejercicios frente a la península coreana y en medio de la actual tensión.

La isla sudcoreana de Yeonpyeong, ubicada en el mismo mar, fue bombardeada el martes por Corea del Norte.

El ataque de una intensidad sin precedentes desde la Guerra de Corea (1950-1953) mató a cuatro surcoreanos (dos civiles y dos soldados) y provocó disparos de respuesta del ejército surcoreano.