El próximo monarca del Campeonato Nacional, que saldrá entre Colo Colo y Universidad Católica, estará presente en el Grupo 4 de la Copa Libertadores 2011, según el sorteo realizado este jueves en Asunción, Paraguay.

Copa Libertadores

Copa Libertadores

En efecto, en la ceremonia encabezada por el secretario general de Conmebol, Eduardo Deluca, se determinó que ‘Chile 1′ comparta zona junto a Caracas de Venezuela, ‘Argentina 3′ y el Ganador 4, llave donde se medirá ‘Bolivia 3′ ante ‘Chile 3′, equipo que saldrá de una liguilla.

De esta forma, se podría dar perfectamente dos partidos entre equipos nacionales tal como en 2010, cuando en el Grupo 8 compartieron la zona Universidad de Chile y Universidad Católica. Los azules pasaron esa ronda y alcanzaron después las semifinales.

En tanto, el denominado ‘Chile 2′, que será el ganador de la primera rueda (Colo Colo) o el segundo del torneo nacional si el campeón es el ‘Cacique’, formará parte del Grupo 5 ante Santos de Brasil, Deportivo Táchira de Venezuela y el Ganador 3, que se definirá entre ‘Paraguay 3′ y Deportivo Petare (ex Deportivo Italia), también de Venezuela.

Recordar que el único equipo que está clasificado a la Copa de forma matemática es Colo Colo, quien es el cuadro chileno con mayor cantidad de participaciones (28), entre ellas el título de 1991 y la final de 1973. Sin embargo, el cuadro popular alcanzó sólo en 2007 la ronda de octavos de final, pese a estar presente en las últimas ocho ediciones consecutivas.

Cabe consignar además que Jaguares de Chiapas, cuadro mexicano donde milita el zaguero y mundialista nacional Ismael Fuentes, iniciará su participación en la ronda preliminar ante ‘Perú 3′.

Por último, destacar la activa participación en el sorteo del ex volante de Cobresal y otrora seleccionado nacional, Franklin Lobos, quien primero recibió un homenaje tras su conocido rescate de la mina San José, acompañado del timonel de la ANFP Harold Mayne-Nicholls. Posteriormente, el eximio ejecutante de tiros libres estuvo en el sorteo sacando las bolillas junto al capitán argentino del Inter de Porto Alegre, Pablo Guiñazú.

Llaves Ronda preliminar.

GANADOR 1:

Brasil 5 vs. Colombia 3

GANADOR 2:

Jaguares (MEX) vs. Perú 3

GANADOR 3:

Paraguay 3 vs. Deportivo Petare (VEN)

GANADOR 4:

Chile 3 vs. Bolivia 3

GANADOR 5:

Argentina 5 vs. Ecuador 3

GANADOR 6:

Brasil 6 vs. Liverpool (URU)

Ronda de Grupos.

Grupo 1:

Perú 1

Paraguay 1

Colombia 2

San Luis (MEX)

Grupo 2:

Junior (COL)

Bolivia 2

Perú 2

Ganador 6

Grupo 3:

Argentinos Juniors (ARG)

Nacional (URU)

Brasil 3

América (MEX)

Grupo 4:

Caracas (VEN)

Chile 1

Argentina 3

Ganador 4

Grupo 5:

Santos (BRA)

Chile 2

Deportivo Táchira (VEN)

Ganador 3

Grupo 6:

Internacional (BRA)

Wilsterman (BOL)

Ecuador 2

Ganador 2

Grupo 7:

Argentina 2 (ARG)

Paraguay 2

Brasil 4

Ganador 1

Grupo 8:

Ecuador 1

Peñarol (URU)

Argentina 4

Ganador 5