El nombramiento de Pedro Navarrete Ugarte como seremi del Medio Ambiente en la Región del Bío-Bío despertó la preocupación de la agrupación de Defensa Ciudadana de Nacimiento, debido a la estrecha relación del personero con la empresa CMPC.

Navarrete asumirá el recién creado cargo de seremi del Medio Ambiente en los primeros días de diciembre, en el marco del proceso para dar forma a la nueva institucionalidad en esta materia.

Sin embargo, lo que despierta la preocupación de la entidad ciudadana es que el personero estuvo más de 20 años ligado al gigante empresarial forestal CMPC, en un importante cargo relacionado a la temática ambiental.

El vocero de la organización, Francisco Díaz, sostuvo que el Gobierno se equivoca al nombrar a Pedro Navarrete en ese cargo, advirtiendo que se movilizarán para representar su molestia por esta determinación.

El dirigente hizo ver que Pedro Navarrete ocupa la presidencia distrital de la UDI en la provincia de Bío-Bío, lo que, a su juicio, revela los evidentes nexos políticos en su nombramiento.

Según Díaz, el personero tiene una vinculación directa a todos los grandes procesos productivos contaminantes de la empresa CMPC en la Región del Bío-Bío.

Por eso, el vocero de la organización ciudadana de Nacimiento abogó para que el cargo sea convocado a concurso público, de forma que quien asuma una persona idónea y que genere confianza en las organizaciones sociales.