La exclusión de los profesores y los estudiantes en la creación de la reforma educativa anunciada por el Gobierno, fue lo que molestó a los parlamentarios de la Concertación que forman parte del Frente Amplio por la Educación Chilena.

Es por ello que los congresistas anunciaron que si no se les saca la suma urgencia a este proyecto de ley, ellos no la aprobarán, ya que aseguran que en 20 días es imposible escuchar las propuestas de todos los involucrados.

La diputada socialista Denise Pascal, dijo que este tipo de medidas le hace recordar la Dictadura, ya que a pesar de la existencia del Congreso, no se le toma en cuenta a la hora de hacer cambios.

El senador del PPD, Guido Girardi coincidió con Pascal, afirmando que ni siquiera han podido ver el proyecto, ya que éste aún no entra a la Cámara.

A juicio del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, este anuncio pone en riesgo el acuerdo al que se había logrado llegar con el Ministerio de Educación, en temas como el bono de retiro y la evaluación docente.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Joaquín Walker, aseguró que con medidas como la semaforización de los colegios y la creación de liceos de excelencia, sólo se perjudica a los más vulnerables.

Con todas estas críticas, el ministro de Educación Joaquín Lavín, hizo un llamado al diálogo y dijo no cerrarse a nuevas alternativas.

Mañana este grupo de parlamentarios llegará hasta el Ministerio de Educación, para exigir que se les entregue el proyecto de la llamada “revolución en la educación” para poder leerlo.