Terminada la audiencia de juicio oral contra 17 comuneros mapuche en Cañete, sus familiares confirmaron que están listos para el reinicio de la huelga de hambre por parte de 12 de ellos.

Los mapuche son acusados de distintos delitos relacionados a hechos de violencia ocurridos en la Provincia de Arauco, donde el Ministerio Público invoca la Ley Antiterrorista, principalmente por el presunto ataque al fiscal Mario Elgueta en Puerto Choque el año 2008.

Entre las exigencias para deponer la medida de fuerza, los comuneros, en voz de sus familiares, piden el apoyo del Gobierno a su defensa para inhabilitar a dos de los jueces, Paola Schisano y Carlos Muñoz, quienes ya habían emitido juicio en enero pasado en la misma causa contra algunos de los acusados, por robo de madera.

Asimismo, piden el término de los testigos sin rostro durante su proceso, los que comenzarían a declarar mañana, y la reclaificación de los delitos como no terroristas, ahora y no al término del juicio.

Estas demandas, que si bien fueron acordados en la mesa de diálogo que puso fin a la huelga de hambre, a su juicio no se habrían cumplido.

Por su parte, el abogado defensor Adolfo Montiel, dijo que de comenzar la huelga, estaría gatillada por la frustración que sienten los mapuche al ver que el Gobierno no cumplió con los acuerdos.

La medida sería inminente, luego que el ahora presidente de la Conferencia Episcopal de Chile Ricardo Ezzati, admitiera que a él le comunicaron sobre esta materia en su rol como facilitador del diálogo.