Notas
Uribe reitera en Twitter que nunca ordenó espionaje a opositores en Colombia
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe reiteró el domingo que nunca ordenó a subalternos realizar interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición o periodistas críticos.

“Ocho a√Īos de comunicaci√≥n diaria con Fuerzas Armadas, nadie puede afirmar que di instrucciones ilegales en p√ļblico o en privado”, asegur√≥ Uribe en la red social Twitter, sin reaccionar sin embargo al asilo dado por Panam√° a una ex funcionaria suya por el mismo esc√°ndalo.

Uribe ha dicho en el pasado que las evidencias y testimonios en su contra por el espionaje continuado que su servicio de inteligencia (DAS) realiz√≥ a sectores cr√≠ticos a su gobierno y a magistrados encargados de juzgar a pol√≠ticos aliados con escuadrones de ultraderecha “son falsos o fueron manipulados”.

Por ese esc√°ndalo, la Procuradur√≠a sancion√≥ ya con inhabilidad por 18 a√Īos el ex secretario de la Presidencia Bernardo Moreno, acusado de haberse reunido con funcionarios del DAS para conocer informaci√≥n sobre magistrados, pol√≠ticos y periodistas, a trav√©s de interceptaciones ilegales de comunicaciones.

El viernes, Panamá otorgó asilo a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, investigada por haber ejecutado las interceptaciones y seguimientos ilegales y que alegó falta de garantía de seguridad en Colombia, lo que fue rechazado por el actual gobierno de Juan Manuel Santos.

A las indagaciones de la Fiscalía se sumó el 12 de octubre la apertura de una investigación de parte de una comisión del Congreso colombiano que busca determinar si Uribe tuvo responsabilidad directa en el asunto.

El DAS es una entidad que depende directamente de la presidencia colombiana. Uribe, que ha negado cualquier responsabilidad en el caso, dijo sin embargo en octubre estar dispuesto a “asumir la responsabilidad jur√≠dica y pol√≠tica”.

Tendencias Ahora