El ex presidente colombiano Alvaro Uribe reiteró el domingo que nunca ordenó a subalternos realizar interceptaciones y seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos de oposición o periodistas críticos.

“Ocho años de comunicación diaria con Fuerzas Armadas, nadie puede afirmar que di instrucciones ilegales en público o en privado”, aseguró Uribe en la red social Twitter, sin reaccionar sin embargo al asilo dado por Panamá a una ex funcionaria suya por el mismo escándalo.

Uribe ha dicho en el pasado que las evidencias y testimonios en su contra por el espionaje continuado que su servicio de inteligencia (DAS) realizó a sectores críticos a su gobierno y a magistrados encargados de juzgar a políticos aliados con escuadrones de ultraderecha “son falsos o fueron manipulados”.

Por ese escándalo, la Procuraduría sancionó ya con inhabilidad por 18 años el ex secretario de la Presidencia Bernardo Moreno, acusado de haberse reunido con funcionarios del DAS para conocer información sobre magistrados, políticos y periodistas, a través de interceptaciones ilegales de comunicaciones.

El viernes, Panamá otorgó asilo a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado, investigada por haber ejecutado las interceptaciones y seguimientos ilegales y que alegó falta de garantía de seguridad en Colombia, lo que fue rechazado por el actual gobierno de Juan Manuel Santos.

A las indagaciones de la Fiscalía se sumó el 12 de octubre la apertura de una investigación de parte de una comisión del Congreso colombiano que busca determinar si Uribe tuvo responsabilidad directa en el asunto.

El DAS es una entidad que depende directamente de la presidencia colombiana. Uribe, que ha negado cualquier responsabilidad en el caso, dijo sin embargo en octubre estar dispuesto a “asumir la responsabilidad jurídica y política”.