De visita en Puerto Montt, el Fiscal Nacional Sabas Chahuán calificó como exitoso el nuevo sistema de Justicia criminal, señalando que podría considerarse como una de las más importantes reformas al sistema procesal.

El Fiscal señaló que si se compara la reforma con otras en Latinoamérica, es una de las más citadas y de alta reputación, agregando que en general en el mundo jurídico todos miran a Chile en ese plano, lo que debe tener orgullosos a los ciudadanos.

Sobre perfecciones a la reforma, Sabas Chahuán señaló que una de las falencias es el aumento de ingresos de causas y la creación de nuevas leyes que les ha creado nuevas competencias versus la mantención de la planta, también está la salida facultativa, es decir la creación de unidades criminales especializadas.

El Fiscal Nacional señaló, respecto a las cautelares de los imputados que muchas veces no dejan conforme a los familiares y víctimas, que las tasas de prisión preventiva están en los niveles aceptables, añadiendo que los jueces están haciendo un eficiente trabajo

Chahuán puntualizó en que el problema está en algunos casos aislados que, por falta de información, no se argumenta suficientemente bien respecto de antecedentes anteriores, por ejemplo, o muchas veces se privilegian las cautelares considerando que la prisión preventiva es la última medida.

Otro problema detectado es perfeccionar el sistema de cumplimiento de las sanciones y cautelares en materia de responsabilidad penal adolescente.