En una concurrida reunión extraordinaria de Concejo se aprobó el Programa anual de Educación 2011 (PADEM) para la educación municipalizada de Ancud.

Luego de varias reuniones donde las comisiones al interior del concejo revisaron los temas relacionados con mejorar la gestión en educación se voto a favor de la propuesta anual que considera la fusión de 18 escuelas rurales con la posibilidad de revisar el número de establecimientos si existen las condiciones necesarias para recuperar matricula.

La situación que enfrentaban los establecimientos con baja asistencia -que no superaban en promedio cuatro alumnos-, con problemas de
infraestructura y emigración hacia otros sectores, perjudicó la realidad de varias comunidades que sumado a la mantención de éstas, hacia insostenible su situación, lo que hacía necesaria una intervención directa de parte de las autoridades.

Esta decisión es una de las más significativas en la educación municipal en los últimos 10 años en la comuna de Ancud y el alcalde Federico Krüger así lo reconoció, explicando que se trata de una decisión que se conversó con las comunidades y que se justifica plenamente si se piensa en aprovechar de mejor forma la infraestructura de las escuelas y trabajar por mejorar la calidad de la educación.

El alcalde ancuditano señaló además que se revisará la situación de los profesores que serán reubicados y donde se espera contar con la
colaboración de todos para enfrentar esta nueva realidad en el ámbito de la educación comunal.