Las primeras críticas surgieron desde la Concertación en base a un documento de 14 puntos de prioridades para la Ley de Presupuesto 2011.

Piden transparencia y eficacia, porque consideran la iniciativa poco clara. Pero la crítica más dura fue del diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, quien calificó la propuesta de Gobierno como hipócrita y oscura.

El diputado de la DC, Patricio Vallespín, instó al Gobierno a bajarse de la cápsula Fénix y sentarse a dialogar.

Y las reacciones del Gobierno llegaron de inmediato, porque la ministra vocera Ena von Baer emplazó a la Concertación a ponerse de acuerdo: si quieren diálogo o si seguirán con estos calificativos.

Ante las declaraciones de la oposición, el diputado Mario Bertolino, jefe de la bancada de RN y presidente de la comisión de Trabajo, llamó a actuar con grandeza.

Frente a las críticas de la oposición, el senador de la UDI, Jovino Novoa, dijo que el diputado Andrade debe venir con la idea de los presupuestos de los gobiernos de la Concertación.

Una de las críticas centrales de las bancadas concertacionistas es que en las diferentes partidas no está claro qué recursos irán a reconstrucción y cuáles no están destinados a esa materia. En la oposición exigen una clara identificación de estos, y que no se postergue a las zonas que no fueron afectadas por el terremoto.

Justamente a sobre esto se refirió el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

El los próximos días los parlamentarios de la Concertación ingresarán las indicaciones al proyecto. Mientras tanto, los legisladores del oficialismo aseguran que es el presupuesto con mayor gasto social de la historia.