Como un balde de agua fría cayó la información de que la Municipalidad de Los Ángeles debería devolver más de 457 millones de pesos al fisco, luego que la Contraloría estableciera que la corporación pagó ese monto de manera ilegal a sus funcionarios.

La historia se remonta a agosto del año pasado, cuando el Concejo Municipal de Los Ángeles acordó pagar poco más de 341 millones de pesos a sus propios funcionarios.

En la ocasión, se argumentó que el monto correspondía a una deuda de 1981 pero que por un reciente dictamen de la Contraloría, los municipios debían encargarse de su cancelación.

Sin embargo, en una resolución reciente, el mismo organismo contralor determinó que el pago era ilegal, de acuerdo a lo publicado en el diario electrónico El Mostrador.

Esto significa que más de 280 corporaciones edilicias debieran devolver dichos montos que, en el caso de Los Ángeles, llega a los 457 millones de pesos, el segundo más alto a nivel nacional.

Aunque el municipio de Los Ángeles declinó pronunciarse al respecto, argumentando que aún no son notificados, la concejala Teresa Stark catalogó el hecho como muy delicado.

La edil dijo que esta situación afectaría no sólo a las arcas municipales sino que también a los funcionarios de la corporación edilicia.

La concejala advirtió que pedirá que las direcciones municipales de control y jurídica den una explicación acerca de lo que ocurrió por lo que ahora la corporación edilicia de Los Ángeles debiera devolver al fisco esa millonaria suma de dinero.