Notas
Municipio de Los √Āngeles deber√° devolver m√°s de $457 millones tras fallo de Contralor√≠a
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un balde de agua fr√≠a cay√≥ la informaci√≥n de que la Municipalidad de Los √Āngeles deber√≠a devolver m√°s de 457 millones de pesos al fisco, luego que la Contralor√≠a estableciera que la corporaci√≥n pag√≥ ese monto de manera ilegal a sus funcionarios.

La historia se remonta a agosto del a√Īo pasado, cuando el Concejo Municipal de Los √Āngeles acord√≥ pagar poco m√°s de 341 millones de pesos a sus propios funcionarios.

En la ocasión, se argumentó que el monto correspondía a una deuda de 1981 pero que por un reciente dictamen de la Contraloría, los municipios debían encargarse de su cancelación.

Sin embargo, en una resolución reciente, el mismo organismo contralor determinó que el pago era ilegal, de acuerdo a lo publicado en el diario electrónico El Mostrador.

Esto significa que m√°s de 280 corporaciones edilicias debieran devolver dichos montos que, en el caso de Los √Āngeles, llega a los 457 millones de pesos, el segundo m√°s alto a nivel nacional.

Aunque el municipio de Los √Āngeles declin√≥ pronunciarse al respecto, argumentando que a√ļn no son notificados, la concejala Teresa Stark catalog√≥ el hecho como muy delicado.

La edil dijo que esta situación afectaría no sólo a las arcas municipales sino que también a los funcionarios de la corporación edilicia.

La concejala advirti√≥ que pedir√° que las direcciones municipales de control y jur√≠dica den una explicaci√≥n acerca de lo que ocurri√≥ por lo que ahora la corporaci√≥n edilicia de Los √Āngeles debiera devolver al fisco esa millonaria suma de dinero.

Tendencias Ahora