La mitad de los colombianos admite haber agredido a su pareja, pero sólo cuatro de cada diez mujeres denuncia los casos ante las autoridades, según un estudio sobre la violencia de género realizado por la ONU y difundido el lunes en Bogotá.

El 50% de los hombres interrogados dijo haber maltratado a su pareja, el 26% señaló que al menos una vez ha hecho algo para intimidarla y el 14% que le ha propinado una bofetada, según el estudio sobre Tolerancia Social e Institucional a la Violencia Basada en Género elaborado por varias agencias de la ONU.

“Sólo el 40% de las mujeres denuncia a su pareja, con el argumento de que ‘ropa sucia se lava en casa’, lo que refuerza la impunidad y el estereotipo machista”, señaló una de las investigadoras a la prensa local.

El 79% de las mujeres consultadas considera que esos asuntos “deben ventilarse en casa, sin la intervención de terceros”, enfatizó Lucía Salamea, representante en la región Andina del Fondo de la ONU para la Mujer (UNIFEM), uno de los organismos a cargo de la investigación.

El estudio, elaborado además por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDG-F), incluyó interrogar a 1.080 personas en diez ciudades colombianas, según los responsables.

La violencia por razones de género afecta a todos los estratos sociales, aunque es más recurrente en las regiones pobres y con menor nivel de escolaridad, donde se percibe una mayor dependencia económica de las mujeres con respecto a sus parejas, según los investigadores.

En muchas regiones colombianas la mujeres empiezan a padecer la violencia por razones de género desde los 11 años de edad, indicó el estudio presentado en un evento encabezado por Bruno Moro, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Colombia, y otros responsables de la ONU.