El sitio oficialista Cubadebate.cu afirmó este sábado que al galardonar al opositor chino Liu Xiaobo y al escritor peruano Mario Vargas Llosa, el premio Nobel se volvió “disidente”.

“Ojalá sólo se trate de uno de esos bandazos ideológicos que el otrora prestigioso galardón ha dado a lo largo de su historia y no una nueva regla”, señala el sitio digital.

Indica que entre más de 200 candidatos como Abuelas de Plaza de Mayo de argentina o el presidente boliviano, Evo Morales, “el Comité Nobel, que sesiona en Oslo, ha preferido entregarle el Nobel de la Paz al disidente chino, actualmente encarcelado, Liu Xiaobo”.

Liu Xiaobo “no se diferencia para nada del tipo de ‘disidente’ que Estados Unidos lleva décadas diseñando para usar, con mayor o menor éxito, como quintas columnas en aquellos países que no resultan de su agrado por el simple hecho de disentir de su hegemonía”, acota.

El gobierno chino es uno de los principales aliados políticos y económicos del Gobierno de Raúl Castro.

Cubadebate sostiene que Vargas Llosa “debió recibir el galardón muchos años antes, cuando el autor de Conversación en la Catedral era mucho más escritor que político”, pero el “apostata de la izquierda” es “uno de los ideólogos más reaccionarios de la época”, señaló.

“Lo que sí está claro es que, con tales elegidos, el poco prestigio que le quedaba al Nobel se diluye cada vez más en el desconcierto”, opinó Cubadebate y concluye que sólo falta que el premio 2011 sea entregado al escritor y periodista anticastrista Carlos Alberto Montaner.

El viernes, el diario oficial Granma reaccionó sobre el premio otorgado a Vargas Llosa y señaló que por su “catadura moral”, el peruano merece el “antinobel de la ética”.

Vargas Llosa estuvo cerca de Cuba hasta 1971, cuando rompió con la revolución por el encarcelamiento del poeta disidente Heberto Padilla. Desde entonces comenzó a hacer frecuentes críticas al Gobierno comunista de la isla y su líder histórico, Fidel Castro