La Contraloría ratificó la destitución de un funcionario de Gendarmería que protagonizó una riña donde murió un Carabinero el año pasado en la comuna de Coronel.

El 20 de agosto del 2009 dos jovenes carabineros de la Segunda Comisaría de Coronel se enfrentaron en una pelea callejera, en las afueras de un local noctuno, cerca de las 04.00 horas de la madrugada.

En ese instante Guido Opazo Volta de 27 años trató de defenderse con su arma la cual fue arrebatada por uno de sus contrincantes, que luego lo mató de un certero disparo en la cabeza.

En el grupo que acompañaba al homicida se encontraba el vigilante de Gendarmería, Demetrio Arriagada Riffo, que fue detenido junto a otras 4 personas. La institución lo desvinculó de la institución, tras un sumario.

Sin embargo, el imputado resultó absuelto este año tras el juicio en su contra y por ello Arriagada pidió a la Contraloría que dejara sin efecto el sumario de Gendarmería, de acuerdo al Estatuto Adminitrativo de la institución, que incluso incluye el pago de los sueldos que no recibió, tras su destitución.

El Contralor Nacional, Ramiro Mendóza, resolvió no acoger la petición del ex gendarme porque sostiene que el sumario se refirió a su conducta como funcionario y no sólo por su posible participación criminal.

En tanto la investigación de Gendarmería se ajustó a la normativa. Finalmente, de esta
forma ratifica la destitución del gendarme.