Dentro de los próximos días se espera que sea votado en la sala de la Cámara de Diputados el informe de la comisión parlamentaria que investigaba el fraude al Gobierno Regional de Valparaíso. Además, habrían surgido nuevos testimonios que vinculan a más personas en el millonario ilícito.

A más de un mes del término de la comisión parlamentaria que investigaba el fraude que afectó al Gobierno Regional de Valparaíso, el informe final aún no es votado en la sala de la Cámara de Diputados.

Mientras la investigación del Ministerio Público avanza con cada día, la efectividad de la instancia parlamentaria continúa siendo puesta en tela de juicio, pese a que todos los antecedentes recabados fueron puestos a disposición de la fiscalía.

Sin embargo, el diputado Joaquín Godoy valora el hecho de que la comisión haya llegado a un consenso claro: la responsabilidad del ex intendente Iván de la Maza en los hechos.

En esa línea, el legislador adelantó que el documento debería ser revisado por la Cámara de Diputados apenas arribe del extranjero el presidente de la comisión fraude, el diputado UDI Edmundo Eluchans.

Respecto de la investigación de la Fiscalía, el diputado dijo manejar antecedentes de que varios testigos habrían solicitado declarar públicamente; testimonios claves para vincular a más personas responsables en el ilícito.

Consultado sobre la aparición y eventual formalización de nuevos involucrados en el fraude, el Intendente Regional, Raúl Celis, dijo que siempre dudó del hecho que sólo seis personas hayan maquinado el delito.

Sobre la participación de auditores externos en las indagaciones, la máxima autoridad política de la región agregó que, pese a que manejan seis propuestas, el ministerio del interior aún no autoriza realizar el gasto, ya que la propuesta más económica de los auditores bordea los 40 millones de pesos y sólo abarca la revisión hasta el año 2007.