El embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar, arribó este lunes a las 10:15 horas al Palacio de La Moneda, para reunirse con el presidente Sebastián Piñera, con el fin de definir una nota de protesta al país trasandino, por la decisión de otorgar el asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza, vinculado al asesinato del senador Jaime Guzmán.

Minutos antes arribó también al palacio de Gobierno, el canciller Alfredo Moreno, quien también participará de la reunión con el Jefe de Estado.

El encuentro se produce tras unas declaraciones realizadas por Piñera en una extensa cadena nacional radial a través de las emisoras agrupadas en la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

En la entrevista, que duró cerca de 45 minutos, el Mandatario reiteró su malestar por la decisión adoptada por Argentina.

“No comparto y lamento profundamente la decisión de la Corporación Nacional de Refugiados de Argentina (Conare), porque Galvarino Apablaza está procesado en Chile por crímenes extraordinariamente graves, cometidos en plena democracia”, dijo.

“El asesinato del senador Jaime Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards, son crímenes que no pueden quedar impunes, como ningún crimen. Todos los crímenes debieran ser investigados y juzgados y, en este caso, la justicia chilena da plena garantía de un proceso ecuánime, de un debido proceso. Y por tanto, no comparto y lamento profundamente que la decisión de la Corporación Nacional de Refugiados Argentinos esté impidiendo que la justicia chilena conozca este crimen, porque en el fondo está contribuyendo a una impunidad que no le hace bien ni a la justicia ni al país”, afirmó el Mandatario.