El enviado norteamericano para Medio Oriente, Georges Mitchell, afirmó la noche del sábado que Israel y los palestinos pidieron a Estados Unidos continuar con sus esfuerzos para superar los obstáculos que traban el desarrollo de las negociaciones de paz.

“Las dos partes, los israelíes y los palestinos, nos han pedido seguir tratando con ellos y con los otros gobierno concernidos sobre el mejor modo de realizara el objetivo” de las negociaciones, declaró Mitchell, al término de una entrevista con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa.

“La paz en la región y un Estado independiente viable pueden ser logrados, de modo realista, a través de negociaciones directas de ambas partes”, agregó.

Mitchell admitió que “es un proceso difícil y sabemos que ha habido y habrá obstáculos, pero debemos trabajar para superarlos y es lo que hacemos”, dijo.

El diplomático estadounidense también indicó que se había reunido con el canciller egipcio Ahmed Abul Gheit y con el jefe de los servicios de inteligencia, Omar Solaiman.

Mitchell llegó a El Cairo procedente de Qatar, donde informó al primer ministro, jeque Hamad Bin Jassem Bin Jabr Al Jalifa, los resultados de sus discusiones con los palestinos e israelíes.

El representante norteamericano dijo que mañana se reunirá con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, antes de dirigirse a Ammán.

Los intentos estadounidenses de salvar las negociaciones no han logrado progresos, ya que los dos campos mantienen sus posiciones.

Israel se ha negado a ampliar su moratoria parcial de la construcción en las colonias y los dirigentes palestinos han pedido al presidente Mahmud Abas, que suspenda las negociaciones mientras prosiga la colonización israelí.

Por su parte, el jefe de la Liga Árabe dijo que “las negociaciones y las colonias no pueden juntas”.

Mussa declaró que “el asunto de las negociaciones será discutido por el comité de seguimiento del proceso de paz, (en su reunión de 8 de octubre) en Sirte, y por la cumbre árabe” prevista para el día siguiente en la misma ciudad.