Los negociadores palestinos “perdieron tiempo” durante la moratoria de 10 meses que aplicó Israel a la construcción de colonias en Cisjordania, pero el diálogo entre ambas partes sigue abierto, dijo este lunes el canciller israelí Avigdor Liberman.

Durante la moratoria, “los palestinos perdieron tiempo, rechazaron completamente aceptar este gesto y acusaron a Israel de deshonestidad, (estimando) que no era seria (la moratoria)”, dijo.

“Lo más importante hoy es mantener vivo el proceso político a pesar de nuestras disputas”, añadió. “Estamos listos para continuar las conversaciones directas sin pre-condiciones”.

“Decidimos la moratoria hace diez meses como un gesto unilateral de buena voluntad”, agregó el canciller luego de reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“Hoy, ellos (los palestinos) ejercen presión para mantener la moratoria que antes habían rechazado. Pienso que el hecho de haber participado en una mesa de conversaciones la semana pasada no manifiesta una verdadera intención de llegar a un acuerdo, pero los estadounidenses les impusieron ese proceso”, agregó.

“En todo caso, debemos continuar las conversaciones directas sin condiciones previas. Era nuestra posición cuando formamos este gobierno, es nuestra posición hoy y no estamos listos para ninguna condición previa”, continuó.

El ministro afirmó que “el fin de la moratoria no es una razón para alegrarse”. “Continuamos con nuestra vida normalmente como un país responsable, un gobierno responsable”, concluyó.

La construcción reinició a escala limitada en las colonias de Cisjordania el lunes por la mañana, inmediatamente después de que expirara la moratoria sobre la colonización, quedando inciertas las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.