Estudiantes de 3ro y 4to año de la carrera de Kinesiología de la UC del Maule realizan sus prácticas profesionales realizando atenciones domiciliarias a pacientes del Hospital Regional de Talca.

Foto: Maulee

Foto: Maulee

Esto fue gracias al proyecto que desarrollan los académicos Héctor González y Daniel Cid, acción de apoyo al sistema de salud pública local que posterior al terremoto permite por una parte descongestionar los servicios mejorando la atención en general.

Fue producto de las consecuencias de la catástrofe del pasado 27 de febrero en el sistema de salud pública que los académicos de la UC del Maule idearon la modalidad de atención, la que se trabaja recibiendo a los pacientes que son derivados por los médicos del recinto hospitalario para iniciar el seguimiento y atenciones en los domicilios de los pacientes, trabajo que ha sido altamente valorado por las familias y pacientes en general.

“Había una necesidad de cubrir a una cantidad importante de pacientes que estaban siendo dados de alta y que no era posibles ser atendidos en el Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional de Talca. Las dos áreas que atendemos son denominadas de alta dependencia, lo que significa que demandan a todo el personal del servicio de salud. Al dar a ese paciente de alta se genera la ventaja de baja de costo por hospitalización de pacientes y con el beneficio hacia el paciente que es recuperarse en sus casas acompañados por sus familias”, señaló el Kinesiólogo y académico del plantel, Héctor González.

Las atenciones comprometidas en el proyecto, según explica González, les han exigido dar respuesta a necesidades que no estaban consideradas previas a la catástrofe como es el acompañar al paciente en su reintegración con su entorno desarrollada por estudiantes de 3ro, mientras que los de 4to año se preocupan de sacar al paciente de su condición de invalidez, generando idealmente un tránsito rápido desde el Hospital a la atención primaria.