Profesores de la Lista del Colectivo Mapuche aseguraron en Valdivia que el Magisterio debe terminar con dirigentes vitalicios, pérdida de patrimonio y fomentar la interculturalidad dentro de los educadores.

Ariel Antillanca, uno de los integrantes de la Lista C “Newen Kimun Pu Che”, dijo a La Radio que es preciso hacer una renovación en el Colegio de Profesores, sobre todo de sus cúpulas, muchas veces manipuladas por partidos políticos.

Mientras, Michael Humaña indicó que el profesorado, debe fortalecerse desde las bases para luchar por derechos laborales. Además, señaló que es imperioso crear un currículo de interculturalidad dentro de los docentes.

La lista compite en las elecciones del Colegio de Profesores de este 8 de octubre, proponiendo impulsar, entre las ya dichas, contratos que protejan la estabilidad laboral y no permitiendo más docentes a contrata.

Sobre los temas históricos, criticaron la evaluación docente porque -a su juicio- sólo presiona al profesional para instaurar un método de enseñanza que no coincidiría con la realidad de las aulas.

Mientras, sobre la deuda histrórica, mencionaron que lucharán para la concreción de esta demanda.