El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo este sábado que aunque el gasto público contenido en la Ley de Presupuesto 2011 es menor en términos reales al de los últimos dos años, el Gobierno va a preocuparse de mejorar los beneficios sociales que se están entregando.

“No podemos seguir al ritmo de incremento del gasto público en términos reales de los últimos dos años, sobre todo el 18% real, vamos a estar también significativamente por bajo el 9% real que hemos estimado para el 2010, eso da una idea”, sostuvo.

Asimismo agregó que las cifras finales del proyecto que debe ser presentado al Congreso, serán afinadas con el Presidente Sebastián Piñera a su regreso de la gira por Estados Unidos, aunque adelantó, sin dar un monto, que “pueden esperar una señal en este presupuesto de que el presupuesto va a crecer significativamente menos de lo que creció el año pasado”.

Larraín se refirió además a las críticas que ven con cautela y preocupación la forma en que el Gobierno va a compatibilizar los recursos de la reconstrucción y de los programas sociales.

En este sentido, el secretario de Estado postuló que, aunque les gustaría tener recursos para todo, ello es imposible y más difícil es “cumplir completamente con las expectativas de todo el mundo, no existe esta posibilidad, porque ésa es la base de un proceso presupuestario”.

“Pero yo quiero transmitir completa tranquilidad a mis compatriotas y también a los amigos de la Concertación de que este Gobierno se va a preocupar de que si bien es cierto está en nuestro derecho y no sólo en nuestro sino que en nuestro deber reformular programas sociales que no estén bien evaluados, vamos a mantener y a mejorar los beneficios sociales que estamos entregando”, manifestó.