Más de 7 horas alcanzaron a estar en toma las sedes en nuestro país de la Organización Internacional del Trabajo OIT y la CEPAL por una veintena de familiares de los presos mapuches en huelga de hambre. Tras la intervención del director general de la OIT, se puso fin a la ocupación de ambas dependencias.

Toma

OIT tomada | Rodrigo Pino

En un principio se indicó que la ocupación sería indefinida. Sin embargo, al pasar las horas y tras una videoconferencia con el director de la OIT, Juan Somavía, se logró un acuerdo.

Convenio que en palabras de la vocera de la agrupación, María Tralcal, se expresa en que el titular del organismo internacional comunicará su preocupación a diferentes estamentos de derechos humanos por la situación que viven los comuneros en huelga de hambre.

La vocera indicó que lo que ellos recalcan es que el principal responsable y en el que tiene en sus manos la decisión de la vida de los huelguistas que ya llevan 74 días sin ingerir alimentos, es el presidente Sebastián Piñera.

Mientras Rodrigo Curipán, otro de los voceros que estaba en ocupando la OIT, aseguró que nunca hubo violencia en la ocupación.

La veintena de representantes mapuches habían ocupado esta sede a eso de las 10:30 de la mañana, y sólo tras la intervención del director del organismo se logró una solución.