Sigue la polémica por lo ocurrido el 19 de septiembre en un rodeo realizado en el Estadio Nacional, luego de que un grupo de manifestantes en contra del maltrato animal ingresara al lugar, hecho que terminó con los jinetes laceando a una joven y arrastrándola fuera del recinto.

Esta vez fue la Federación del Rodeo Chileno la que, mediante un comunicado público, expresó su rechazo a cualquier acto de violencia, esperando que la situación pueda aclararse a la brevedad.

Tomando en cuenta la seguridad de las personas y de los propios competidores, la declaración informa que el el directorio de la Federación “estableció un instructivo donde solicita que las Asociaciones y Clubes se atengan a ciertas normas de procedimiento, orientadas a evitar que se repitan hechos como los ocurridos durante el último fin de semana”. El instructivo es el siguiente:

En el caso de que ingresen personas ajenas a protestar, los corredores deben detenerse en forma inmediata y permanecer apegados al apiñadero y en ningún caso intervenir.

El secretario procederá a pedirles que se retiren en forma ordenada del recinto. Si los manifestantes no hacen abandono de éste, se pedirá la colaboración de la Fuerza Pública.

Con respecto a lo ocurrido en las celebraciones del Bicentenario, la Federación indica se están recabando los antecedentes para se entregados al Tribunal de Disciplina, el que deberá aclarar y determinar las sanciones pertinentes.