Con la participación de las bandas Chico Trujillo, Legua York, Los Republicanos de la Cueca, el cantautor Manuel García y más de 200 artistas se desarrolla la denominada “Jornada Ciudadana de Conmemoración del Bicentenario Popular”.

La iniciativa es organizada por el Comité por un Bicentenario Ciudadano y Popular, que integran un centenar de organizaciones sociales de diversa índole en un proceso de conmemoración cuyo período podría finalizar en la fecha que se conmemoran los 200 años de la Declaración de Independencia.

En su proclama el comité argumenta “que la celebración de un centenario más, se impulsa aparatosamente desde la autoridad de turno y los grupos de poder, quienes viven con la desigualdad social. En contraposición, desde el alma de las organizaciones y los movimientos sociales, convocamos a nuestra conmemoración, unidos en una esperanza, construiremos a partir de este 2010, nuestro soñado bicentenario “ciudadano y popular”, que asumimos como el comienzo de un gran debate de ideas que debe proyectarse a nivel nacional”.

La jornada de conmemoración que se desarrolla en el Parque Portales del Barrio Yungay, alberga la histórica Fiesta de la Primavera, y actividades en el Teatro Novedades y los Centros Culturales Azul Violeta y Manuel Rojas.

También se realiza una feria de artesanos y organizaciones, habrá música, cine, teatro, literatura, danza, pintura, actividades infantiles, debates, deporte, reciclaje, y muralismo.