La solución de la crisis puntual, la huelga de hambre de 34 detenidos por hechos violentos, no debe hacernos olvidar el problema de fondo que viven las comunidades indígenas del sur del país, la pobreza y la falta de oportunidades, afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela.

Por esta razón, el parlamentario propuso que “junto con la discusión actual que se lleva en el Congreso respecto a la modificación a la Ley Antiterrorista y al Código de Justicia Militar, es el momento de plantear una profunda revisión y modificación al Consejo Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi”.

El vocero del gremialismo sostuvo que “no tenemos que perder de vista que el caldo de cultivo que permitió que grupos violentistas externos a las comunidades lograr penetrar en ellas, fue justamente la pobreza y la falta de oportunidades”.

Víctor Pérez Varela aseveró que “la política indígena de los gobiernos de la Concertación fracasó y no logró que las comunidades pudieran salir de su condición de precariedad, y al contrario en muchos sectores esto se agravó”.

El senador recalcó que “las comunidades están formadas en su gran mayoría por gente de esfuerzo y de trabajo que sólo piden una oportunidad y un impulso por parte del Estado, y hasta ahora en eso se ha fallado rotundamente”.

“Los gobiernos dela Concertación entregaron tierras pero sin el apoyo y las herramientas para que estas fueran trabajadas correctamente, y lo que es peor los escándalos de corrupción en este proceso terminaron por desprestigiar la institucionalidad”, afirmó.

El senador de la UDI planteó que “tenemos que dar un paso adelante y convocar a un diálogo profundo y fructífero con las comunidades indígenas, que nos permita construir mecanismos eficientes y eficaces donde los mapuches sean protagonistas de su desarrollo, a ese diálogo el gobierno y todos los sectores, debemos estar disponibles 100%”.