El Parlamento cubano llamó a la comunidad internacional “exigir” a Estados Unidos que libere los cinco agentes de la isla que el domingo cumplen 12 años de “injusta” prisión, en una declaración divulgada este sábado en La Habana.
“Hoy es más necesario que nunca exigir a la Administración de Estados Unidos que ponga fin a esta injusticia y libere ya a estos Cinco cubanos”, dice el texto divulgado en la prensa local.
Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y condenados en 2001 por espionaje a largas penas, hasta de dos cadenas perpetuas y 15 años para Hernández.
Cuba reconoce que los cinco trabajaban como sus agentes, pero para vigilar los grupos anticastristas con base en Florida y niega toda implicación de espionaje a Estados Unidos.
Agotadas todas las vías legales para obtener su liberación, el Parlamento señala que “lucha por su liberación (…) seguirá creciendo”, pues a ella se han “sumado pueblos, organizaciones sociales, políticas y de profesionales, gobiernos y parlamentos de todo el mundo, en gesto de singular solidaridad con esta justa causa”.