Frente al mayor dinamismo de la economía y de las expectativas de la inflación, el Banco Central decidió continuar con la normalización de la política monetaria y seguir aumentando de manera gradual la tasa de interés, para superar el 3% durante este año.

Foto: cotizalia.com

Foto: cotizalia.com

Así lo señaló el presidente del ente rector, José de Gregorio, en el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria de septiembre, donde indicó además que espera que para mediados del próximo año la tasa llegue a sus niveles neutrales y alcance el 5%.

De Gregorio además señaló que la política monetaria se ha ido ajustando gradualmente desde junio, para asegurar una actividad económica sostenible y que la inflación se sitúe en torno a un 3% en este año.

En este sentido, el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, indicó que espera que el aumento de la tasa de interés sea de medio punto base, para que se ubique en un 2,5% hasta mediados de octubre.

Visión que comparte el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Erik Hindl, quien además agregó que esta alza gradual de la tasa, encarecerá aún más los créditos de consumo, por lo que recomendó apuntar más al ahorro.

Por su parte, los analistas consultados por el Banco Central coincidieron con el aumento de medio punto base, para que la tasa de interés pueda alcanzar el 5 por ciento a principios de 2011.

Todas estas estimaciones serán aclaradas cuando el próximo jueves el ente emisor fije la tasa de interés para septiembre.