Las Iglesias Católica y Evangélica criticaron a los parlamentarios que se sumaron la huelga de los presos mapuche. Señalaron que lo único que se logra con este tipo de acciones es politizar las reivindicaciones mapuche y obstaculizar los esfuerzos para deponer la huelga.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, criticó a los cuatro parlamentarios que ayer ingresaron al penal de Temuco para unirse a la huelga de hambre de los 34 mapuche recluidos en el recinto. Esta declaración la realizó en el marco de la celebración de los 50 años de la Capellanía Nacional Católica de Gendarmería de Chile.

En este contexto, Monseñor Goic indicó a La Radio que lo sucedido con los diputados Daniel Monsalve, Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez y Hugo Gutiérrez fue inapropiado, ya que retrasan el esfuerzo que están haciendo las iglesias para deponer la huelga de hambre que lleva 61 días.

Visión que fue compartida por el presidente de la mesa ampliada de la Iglesia Evangélica, Emiliano Soto, quien señaló que la acción realizada por los diputados hace politizar una huelga que sólo tiene fines reivindicativos.

Además Emiliano Soto señaló que se suma al llamado de la Iglesia Católica para que el Gobierno actúe ahora frente a la huelga de hambre y dejar la discusión sobre las modificaciones de la ley antiterrorista para más adelante.

Ambas iglesias coincidieron en formar una mesa de diálogo entre ellos, los huelguistas y el Gobierno y así poder generar un acuerdo entre las partes en conflicto y terminar con este tipo de protestas.