La presidenta argentina Cristina Fernández acusó el martes a los principales diarios argentinos, La Nación y Clarín, de haber aprovechado la dictadura (1976-1983) para apropiarse de la única firma de papel periódico, acusación que los multimedios atribuyen a un intento de controlar a la prensa.

La mandataria dijo que elevará a la justicia su denuncia y que impulsará en el Congreso una ley para declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de papel para diarios.

“Se harán las presentaciones en los estrados judiciales que correspondan (…) para dar un cauce a esta situación que lleva 33 años de manejo oscurantista con prácticas desleales comerciales e infieles hacia sus accionistas”, dijo la mandataria.

“¿Y quién controla Papel Prensa S.A? Desde hace 33 años, voy a tomar como fecha una publicación del 19 de mayo de 1977 en ambos diarios La Nación y Clarín, donde dan cuenta de su tratamiento con la Junta Militar para quedar a cargo finalmente de Papel Prensa”, señaló.

“Los que piensan o escriben que queremos apropiarnos de Papel Prensa, lamento desilusionarlos”, agregó al rechazar que se persiga la expropiación con el fin de controlar a la prensa del país.

Fernández presentó el informe “Papel Prensa, La Verdad” con las denuncias sobre las presuntas maniobras de Clarín, La Nación y La Razón (en la actualidad propiedad de Clarín) para adueñarse de Papel Prensa, en un acto transmitido por cadena nacional.

“No es para controlar a nadie, es simplemente para que dejen de controlar a los argentinos y dejen que la seguridad jurídica y las reglas del libre comercio y competitividad puedan ser gozadas por todos los empresarios editoriales”, señaló, al recordar que el Estado participa con el 28% de las acciones de Papel Prensa.

Previo a la mandataria, Alberto González Arzac, representante del Estado en Papel Prensa, dijo que la supuesta compra fraudulenta se hizo bajo “una variedad de delitos de lesa humanidad, cometidos contra el grupo Graiver, cuya cabeza fue el empresario David Graiver, fallecido en una extraña catástrofe aérea en 1976″.

Clarín y La Nación, principales socios en Papel Prensa, emitieron un comunicado en el que denunciaron “una historia inventada (por el Gobierno) para quedarse” con la totalidad de la compañía papelera con el fin de controlar a la prensa, en otro capítulo de un enfrentamiento a gran escala que sostienen con Kirchner.

Fernández impulsará además la conformación en el Congreso de una comisión bicameral de seguimiento del marco regulatorio para la empresa y la participación de legisladores en las reuniones societarias de Papel Prensa.