Un llamado a la “unidad” formuló el diputado DC por la Región de Valparaíso, Eduardo Cerda, quien participa en la comisión investigadora por el derrumbe en la mina San José, agregando que debe primar un criterio de “rigurosidad y compromiso” para llevar adelante la investigación.

“Debemos trabajar con mucha unidad para determinar las responsabilidades políticas y administrativas de este tremendo desastre y nos desviarnos en juicios anticipados”, afirmó el diputado.

Cerda aseguró que son muchas las interrogantes se deben determinar, “así mismo debemos establecer con mucha claridad todas las medidas y procedimientos que se deban adoptar llegando a legislar si es necesario”.

El diputado, además mostró su preocupación por la situación que se vive en la Región de Valparaíso, especialmente en la provincia de Petorca, donde hay una intensa actividad de la pequeña minería.

“Sabemos que hay sólo dos funcionarios del Sernageomin, los que deben atender no sólo a la quinta región sino también a la metropolitana y sexta región, esto sin duda hace imposible que se pueda efectuar una real labor de fiscalización”, dijo.

Es por esto que el parlamentario falangista llamó a sumar esfuerzos para proponer “una serie de iniciativas que garanticen una mayor seguridad en actividad minera y, en lo que a nuestra región respecta, a las actividades incluso artesanales que se llevan a cabo en la zona de la Provincia de Petorca, donde la minería es una actividad importante y de relevancia para el empleo de la zona”.