Una moción presentada por diputados de la Región del Bío-Bío establece beneficio de pobreza a los propietarios de ambas comunas que deban reconstituir sus inscripciones de dominio destruidas con ocasión del terremoto y maremoto del 27 de febrero pasado.

Los autores de la moción (boletín 7040) recuerdan que el sismo y posterior maremoto del 27 de febrero destruyeron casas, oficinas y locales comerciales del sector céntrico de Talcahuano, junto con anegar completamente las dependencias y subterráneo del Conservador de Bienes Raíces de la ciudad puerto, ubicado a unos 130 metros de distancia de la línea de mar, produciendo pérdidas de protocolos, registros e índices.

Hacen presente, asimismo, que la Ley 16.665 reglamenta la reconstitución de inscripciones en registros de conservadores de bienes raíces y en su momento el Presidente de la República, previo informe de la Corte Suprema, debe dictar el Decreto Supremo fundado que ordena reconstituir las inscripciones del Conservador de Talcahuano.

Los patrocinantes del proyecto precisan que el Conservador de Bienes Raíces de Talcahuano mantenía los registros almacenados en un subterráneo muy cercano al mar y además sin respaldo digital que asegurara su conservación, por lo cual las pérdidas de inscripciones le son enteramente atribuibles.

Por ello, para evitar que los habitantes de Talcahuano y Hualpén tengan que desembolsar los gastos, honorarios y publicaciones que exige la Ley 16.665, los parlamentarios presentaron el proyecto para establecer legalmente el beneficio de pobreza y absoluta gratuidad para todos los propietarios de las comunas de Talcahuano y Hualpén que deban reconstituir sus inscripciones de dominio destruidas con ocasión de la catástrofe.

La moción -que es patrocinada por los diputados UDI Jorge Ulloa, Sergio Bobadilla, Iván Norambuena y Andrea Molina, y el PPD Cristián Campos- pasó a la Comisión de Vivienda para su estudio.