El líder cubano Fidel Castro calificó a los más altos círculos de dirigentes “imperiales” de Estados Unidos como “piratas” sin ética, que usan la “violencia” y el saqueo”, según una carta que difundió este martes la prensa local.

225px-Fidel_Castro5_cropped

Imagen: Wikipedia

“Soy político y me gusta comparar las virtudes de un pirata con los más altos círculos de dirigentes imperiales en Washington. Ninguno tuvo por Dios la libertad, ni sacudir el yugo de la esclavitud, ni pensó jamás repartir ‘lo cogido por igual’”, escribió en la misiva dirigida al director del stitio digital oficialista Cubadebate.cu.

Castro hizo la comparación al comentar el poema “Canción del pirata”, del poeta español Espronceda, que nació en 1808 y murió a los 34 años, en 1842. “La lectura me retrotraía a mis años de estudiante de secundaria”, manifestó.

“El poema encerraba una idea ética. Pirata, era la palabra generalmente empleada para describir la violencia, el saqueo y la conquista por la fuerza de los bienes ajenos. Pero el poeta nos habla de normas de conducta y pensamiento de un verdadero pirata, algunas de las cuales son dignas de encomio”, comentó.

Castro, de 83 años y retirado del poder desde julio de 2006 por una enfermedad, vive una intensa actividad y en solo nueve días tuvo cinco salidas públicas, la última el pasado viernes cuando habló durante casi hora y media con los embajadores cubanos.

Aunque no tocó temas de actualidad en Cuba, sus salidas públicas, de las que fueron difundidas en los medios varias series de fotografías y videos, ocurren en momentos en que Cuba está bajo atención internacional por la gradual liberación de 52 presos políticos, 11 de los cuales partieron al exilio en España.