Luego que la Justicia ordenó que el ex coordinador regional del Programa Orígenes en La Araucanía debía retornar a su puesto de trabajo – quedando la entidad dependiente de la Conadi con dos directores regionales – la encargada nacional del cuestionado programa aseguró que, por el momento, será ella quien tome las decisiones. Asimismo, solicitó a ambas autoridades, una de la Alianza y otra de La Concertación, actuar como personas adultas.

Karina Doña, actual coordinadora nacional de Orígenes, señaló que la Justicia le pidió un informe para que justifique las razones del despido de 4 funcionarios del Programa Orígenes en La Araucanía, entre ellos el ex coordinador, Jorge Roa.

Esto luego que la Corte de Apelaciones acogió la orden de no innovar, por tanto, obligó la reincorporación de los trabajadores desvinculados.

La directora nacional del cuestionado programa solicitó a los dos directores que trabajan en las mismas oficinas en Temuco, actuar como personas adultas y que por el momento, ella tomará las decisiones sobre la región hasta que se aclare la situación.

Doña indicó que las razones de los despidos se debieron a la mala gestión del programa y no a criterios políticos, asegurando que incluso la Contraloría en un dictamen explicó la forma en que podía desvincular a los funcionarios.

Debido a este error, el Programa Orígenes estaría cancelando dos sueldos por las funciones que cumplen el reintegrado coordinador, Jorge Roa y Jorge Arnaiz, actual director regional que asumió el pasado 1 de julio.