La hematuria es una de las causas más frecuentes de consulta urológica de urgencia, y tiene que ver con la presencia de sangre en la orina, y en la población mayor de 50 años el 35% de la enfermedad es de causa tumoral.

El urólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile, doctor Enrique Ossandón, explicó que la hematuria puede ser visible a simple vista, o microscópica, que sólo se puede demostrar gracias al examen de orina, y, en estos casos, ésta se ve completamente normal.

“Entre sus causas más frecuentes destacan la presencia de cálculos urinarios, infecciones urinarias, enfermedades de la próstata, tumores de vejiga y tumores renales. Dado que la hematuria es una manifestación frecuente en enfermedades benignas como malignas, siempre debe estudiarse con profundidad hasta encontrar con certeza la causa que la provoca”, expresó Ossandón.

“La hematuria, agregó, puede afectar hombres y mujeres en las distintas etapas de la vida. En niños y adultos jóvenes predominan las infecciones urinarias y los cálculos, y en los adultos mayores se deben considerar las enfermedades prostáticas y los tumores (de vejiga y riñón)”.

Dependiendo de su causa, la hematuria puede o no acompañarse de dolor. Si el origen es una infección urinaria, puede existir dolor al orinar. Si la causa es por cálculos renales pueden presentarse con dolores lumbares y cólicos renales.

En los tumores renales y vesicales la hematuria suele presentarse en ausencia de otros síntomas, o incluso el sangrado puede ocurrir en forma intermitente o en muy baja cuantía, situación que suele retardar la primera consulta al médico, y por lo tanto retrasar el diagnóstico y tratamiento.

A propósito de estos aspectos, los días 30 y 31 de julio en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se dictará un curso para médicos no especialistas que abordará las urgencias urológicas. Consultas e inscripciones en: fundacion@redclinicauchile.cl o al teléfono 9788534.