Ecuador investigará si miembros de la Policía colaboraron con la inteligencia de Colombia en el presunto espionaje telefónico al presidente Rafael Correa -según una denuncia de prensa-, informó el miércoles el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

“Esto evidentemente es un hecho que merece investigación también dentro de los organismos de seguridad (ecuatorianos) porque lo que se ha mencionado es que hubo algún nivel de participación o colaboración de personas vinculadas a la Policía”, señaló el funcionario.

El lunes el diario El Universo, de la ciudad de Guayaquil, difundió una versión según la cual el Departamento de Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia obtuvo el listado de “números y correos electrónicos” a través de “informantes” que “logró en la Policía ecuatoriana”.

Tras la denuncia, Bogotá y el organismo de inteligencia -implicado en un escándalo por espionaje a opositores y periodistas en Colombia- negaron la versión de prensa.

Según Carvajal, Ecuador denunció en octubre de 2009, al igual que Venezuela, que el operativo ‘Salomón’ habría servido para espiar a diplomáticos ecuatorianos en Bogotá, pero desconocía que se podría haber realizado en el país y mucho menos al presidente.

“Lo que no se conocía en ese momento y ahora estamos investigando es que las actividades de contraespionaje dentro del plan ‘Salomón’ se podrían haber realizado dentro de territorio ecuatoriano”, añadió a la prensa.

El martes Correa anunció que volvería a romper las relaciones diplomáticas con Colombia, como lo hizo en 2008 a raíz de una incursión colombiana, de confirmarse el presunto espionaje.