Una huelga general tuvo lugar este martes en el País Vasco (norte) convocada por los principales sindicatos para protestar contra la reforma del mercado laboral, pero el movimiento tuvo poco seguimiento, según las cifras calculadas por el gobierno regional.

La huelga es un ensayo de la huelga general nacional convocada el 29 de septiembre para protestar contra una reforma del gobierno socialista destinado a “dinamizar” el empleo, pero considerada como “dañina” para los asalariados afiliados a las dos grandes centrales, CCOO y UGT.

Varios miles de manifestantes recorrieron el martes por la mañana las calles de Bilbao, convocados por CCOO y los sindicatos regionales vascos Lab y Ela.

Según el gobierno regional, presidido por el socialista Patxi López, la huelga sólo fue seguida por los funcionarios, con una tasa de participación de menos del 10%.

El paro fue más seguido en las empresas privadas, con participación estimada entre un 19% y el 25%, según la confederación patronal regional Confebask.

CCOO se declaró “satisfecho” por la huelga, “seguida en un 90%” en los grandes centros industriales de la región de Bilbao, añadió.

La jornada de protesta estuvo marcada por varios incidentes entre huelguistas y policías con una decena de detenciones y actos de vandalismo en una línea férrea y en autobuses de la región de Bilbao, según la policía regional vasca.

La reforma del mercado de trabajo, aprobada el 16 de junio como “decreto ley”, apunta a mejorar la estabilidad y el empleo y reducir la precariedad, según el gobierno socialista.