El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su viaje a Canadá, donde debía participar en la Cumbre del G-20, para “acompañar” las operaciones de socorro a las víctimas de inundaciones en el nordeste brasileño, informó el viernes un vocero de la presidencia a AFP.

www.tierramerica.info

La reunión se realizará el fin de semana en Toronto y el mandatario brasileño será representado por el ministro de Economía, Guido Mantega, quien de acuerdo a fuentes de la presidencia ya embarcó rumbo a Canadá.

“El presidente sobrevoló el jueves las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones y percibió que el drama es mucho mayor que lo inicialmente estimado, de forma que decidió permanecer en Brasilia para acompañar de cerca las operaciones de socorro”, dijo un portavoz de la presidencia a AFP.

Lula se reunió este viernes con el canciller Celso Amorim y luego iba a ver el partido entre Brasil y Portugal, por la Copa del Mundo de fútbol en Sudáfrica, antes de embarcar rumbo a Canadá, aunque a última hora decidió modificar sus planes.

Lula y Amorim mantuvieron un encuentro en la residencia oficial del presidente, el palacio de Alvorada, y a la salida el jefe de la diplomacia comentó que la visita a los lugares más afectados por las inundaciones había dejado al mandatario “muy impresionado” por la extensión de los daños.

De acuerdo a números oficiales, las inundaciones en los estados de Alagoas y Pernambuco dejaron en la última semana un saldo provisional de 51 personas muertas y decenas de miles de evacuados, en medio a un escenario de enorme destrucción.

Amorim, sin embargo, destacó que igualmente Brasil estará bien representado en la reunión de las mayores economías del mundo. El grupo “tratará de cuestiones estrictamente económicas, y el ministro Mantega está más que capacitado para participar de las discusiones”, dijo el canciller.

El jueves, el portavoz del presidente, Marcelo Baumbach, había adelantado que en la reunión del G-20 Lula pretendía insistir en la necesidad de poner en marcha los acuerdos alcanzados en la reunión realizada en la cumbre realizada en Pittsburgh, Estados Unidos, el año pasado.