El gobierno del presidente Sebastián Piñera no hará una “gran conversión” a la línea diplomática sostenida por su antecesora Michelle Bachelet, en el diálogo político con Bolivia, afirmó este domingo el cónsul de Chile en La Paz, Jorge Canelas.

“Nosotros no estamos haciendo una gran conversión de lo que ya se ha hecho: vamos a retomar ese diálogo y continuamos para profundizarlo”, afirmó Canelas, entrevistado por el diario La Prensa, y anunció que los vicecancilleres de los dos países retomarán las conversaciones el próximo mes.

La Paz y Santiago -que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, tras enfrentarse en una guerra a fines del Siglo XIX- acordaron en julio de 2006 una agenda sin exclusiones de 13 puntos, sobre varios temas, que incluye la centenaria aspiración boliviana a recuperar un salida al mar.

Esa agenda fue firmada por los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet, recordó el diplomático, quien mencionó que los dos países han considerado que el diálogo era “positivo, fructífero y apropiado”.

El diálogo bilateral de julio próximo, que será sostenido por los vicecancilleres, la boliviana Mónica Soriano y el chileno Fernando Schmidt, será el primero entre ambos países desde la llegada de Piñera al poder en marzo pasado. La cita sería en La Paz.

Durante la última reunión de cancilleres de la OEA en Perú, hace una semana, Bolivia pidió a Chile una “hoja de ruta” con “propuestas concretas” para alcanzar una solución negociada al reclamo boliviano de salida al mar.