Extrañas muertes de pelícanos se vienen registrando desde hace días en el borde costero de la comuna de Talcahuano. Según pescadores y locatarios del sector de La Bentoteca, la falta de alimento sería la causa de los decesos.

Imagen: Angu67 en Flickr

Imagen: Angu67 en Flickr

En 2 días más de 20 cadáveres de pelicanos aparecieron en el sector de los estacionamientos en La Bentoteca, afuera de los locales y otros simplemente flotando en el mar.

La razón del extraño fenómeno se desconoce, ya que ninguna entidad universitaria ni tampoco el Servicio Agrícola y Ganadero, institución encargada de levantar las muestras y efectuar el procedimiento en estos casos ha llegado hasta el lugar de los hallazgos.

Los pescadores y visitantes, que habitualmente llegan al puerto pesquero a fotografiar los lobos marinos y pelícanos, tienen sus teorías respecto de lo que pudo haber ocurrido con las aves muertas y con las que, a simple vista, se encuentran en precarias condiciones de salud.

Según el Doctor Miguel Ángel Mancilla, docente de la Facultad de Veterinaria de la Universidad San Sebastián, son muchas las causas probables que pudieron ocasionar el deceso de las aves, pero calificó de poco probable el de la falta de alimento.

El médico indicó además que es habitual el aumento de la mortalidad de algunas especies en esta época del año, pero de todas formas se deben realizar análisis rigurosos antes de aventurar una causa probable.

Los pelícanos son aves diurnas primordialmente acuáticas, aunque gran parte del tiempo lo pasan en tierra y están muy adaptados para el vuelo y se alimentan de peces usualmente de peces que ellos mismos recolectan.