Denuncian fallas en Registro Civil ya que un menor fue reconocido por dos hombres sin que la oficina detectara el error. El padre del niño aseguró que llevarán el caso ante la comisión de Derechos Humanos.

Marcelo Hérnandez comentó que hace cuatro meses vive rodeado de problemas. En marzo se enteró que su hijo había sido reconocido en una de las oficinas del Registro Civil de la Región de Los Lagos por otro hombre, un mes después de que él realizara el mismo trámite en Santiago.

Hernández aseguró que las fallas y el hecho de que las oficinas no estén en línea a lo largo del país ocasionó el error que podría significarle perder al niño. Por lo mismo, solicitaron al Servicio repararlo lo antes posible.

Gloria Requena de la ONG Konvergencia que asesora a Hernández, aseguró que esta situación atenta contra los derechos básicos del menor.

Ante esto, solicitaron al Registro Civil los antecedentes del caso y situaciones similares ocurridas anteriormente para presentar un informe a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja.

La jefa de subdepartamento del Registro Civil en Santiago, Ligia Toro, aseguró que van a recopilar todos los antecedentes para entregar por escrito a los afectados los procesos que se están realizando.

Además, aseguró que los sistemas sí están en línea y que es un delito que dos personas registren como padres al mismo niño.

Una vez que la subdirección interna del servicio concluya su informe, éste será enviado a los Tribunales de Justicia para que determinen a quién corresponde la paternidad del menor.