Notas
Este mes cierra licitaci√≥n de red nacional de instrumentos que miden da√Īos provocados por sismos
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Concepci√≥n tendr√° 25 equipos de una red nacional de instrumentos que est√° licitando el Ministerio del Interior y que permitir√°n establecer el nivel de da√Īo en el terreno producto de un sismo de importancia. Ingenieros especialistas creen que es fundamental contar con estos datos en las principales ciudades de nuestro pa√≠s.

En Concepción, ingenieros civiles investigadores del gran terremoto del 27 de febrero, fueron convocados por la Cámara de la Construcción a un encuentro sobre cómo aprendemos de la catástrofe.

Se√Īalan que es imprescindible para un pa√≠s como el nuestro, contar con estos aceler√≥grafos, que miden lo que no pueden medir los sism√≥grafos.

El proyecto total tiene un costo de 16 millones de dólares, a fines de mes se cierra el proceso de licitación, y se espera contar en unos 4 meses con los recursos para llevarlo a cabo.

La ubicación de estos instrumentos se determinará conjuntamente con universidades locales.

Expertos de primera línea de la ingeniería civil analizaron el fenómeno sísmico de febrero y el comportamiento que tuvieron las construcciones.

El gremio insiste en que Chile ha sido un ejemplo y que los cerca de 400 especialistas de Estados Unidos, Japón y otros países, que han estado tras el terremoto en la zona más afectada, sólo tienen elogios para la calidad de edificación.

Los ingenieros defendieron su postura completamente contraria al uso del adobe, que ha sido reflotada por el colegio de arquitectos, que asegura que este material se puede utilizar de manera reforzada.

Seg√ļn los ingenieros, cerca de la mitad de las v√≠ctimas del 27 de febrero son producto del adobe.

Tendencias Ahora