El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami reiteró que las puertas estarán abiertas para el debate pero no para alianzas propias de la “guerra fría”, declaraciones que realizó tras presentar ante el Servicio Electoral el inicio del proceso de fundación del Partido Progresista.

Imagen: ME-O en Flickr

Imagen: ME-O en Flickr

Acompañado de representantes del mundo cultural, empresarial y de organizaciones sociales llegó hasta el Servicio Electoral Marco Enríquez-Ominami para presentar las 150 firmas de los fundadores del futuro Partido Progresista.

Tras cumplir con el trámite, Enríquez-Ominami anunció quiénes compondrán la mesa directiva provisoria del partido, a la espera de la recolección de las 36.000 firmas para oficializar la conformación de la colectividad.

El ex candidato presidencial recalcó que el “Pro” será un partido del ciudadano común, un partido moderno, al servicio del país y donde todos los miembros deberán cumplir funciones para autofinanciarse, por lo que existirán cuentas claras y donde cada decisión será sujeta a votación libre y democrática.

El ex diputado insistió que la futura colectividad abrirá las puertas a los jóvenes, a las mujeres, a las regiones y las ideas progresistas, pero sin la conformación de alianzas con otros partidos.

Dentro de la directiva provisoria destaca la del empresario Max Marambio como vicepresidente de asuntos políticos. Este en una postura de política correcta, evitó evaluar los primeros meses del gobierno de Sebastián Piñera y de la polémica que se ha instalado por la serie de despidos.

Max Marambio recalcó que los errores del gobierno de Piñera son lógicos en la instalación de una nueva administración, luego de años de gobierno de la Concertación y sólo se puede cuestionar los conflictos de intereses que aún mantiene el mandatario con algunos negocios.

Por ahora el equipo que encabeza Marco Enríquez-Ominami, cuenta con 4 meses para reunir las 36.000 firmas que le permitan inscribirse como partido.