El infectólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) doctor Carlos Beltrán, advirtió este viernes que existen más de 26 mil chilenos que contrajeron el virus del Sida y lo desconocen.

A su juicio se debe realizar imperativamente una campaña para prevenir la transmisión del VIH, destinada a que toda la población se someta el Test de Elisa para saber si es portador o tiene la infección.

Beltrán aseguró que en Chile se han diagnosticado más de 18 mil personas con VIH. “Cinco mil están fallecidas, por lo que hay alrededor de 13 mil personas diagnosticadas vivas en el país. Las estimaciones más conservadoras son las del programa Spectrum de ONU Sida, que sitúan la tasa de prevalencia del VIH en Chile entre un 0,2 y 0,3 por ciento en la población general. Estamos hablando que en el mejor de los casos, hay entre 30 y 40 mil personas infectadas. Es decir, hay 26 mil personas que tienen el VIH y no lo saben”, explicó.

El actual jefe del programa de Sida del Hospital Barros Luco Trudeau, precisó que existen estudios que demuestran que la mejor forma de prevenir el Sida es el conocimiento de la persona de su estatus de seropositividad. “La posibilidad de que una persona con diagnóstico de VIH conocido transmita el virus es 3,5 veces menor que la posibilidad de que lo contagie una persona que no conoce su diagnóstico. Y esto se debe no sólo a la posibilidad de que esté en tratamiento, el VIH disminuye sustancialmente su transmisibilidad cuando la persona está recibiendo tratamiento, sino también porque las personas que conocen su estado serológico positivo adhieren mejor a todas las medidas de prevención y es ahí donde alcanzan su máxima eficacia”, argumentó.

“El conocimiento social que hay del VIH sigue siendo que la gente no se considere en situación de riesgo, y todos los días vemos pacientes que llegan en estado muy avanzado de la enfermedad, pacientes que mueren, a pesar que de que les iniciemos terapia. Y cuándo uno les pregunta por qué no se habían hecho el examen, dicen que no tienen conductas de riesgo. Hay una falta de percepción de riesgo por parte de la ciudadanía”, comentó el especialista, lamentando que en Chile haya tantas restricciones para que las personas se hagan el examen que detecta el virus VIH, dando como dato que “en el país menos del 20 por ciento de la población adulta se ha hecho alguna vez en su vida al menos el test de VIH”.