Un millonario inversionista de Florida fue condenado este miércoles a 50 años de cárcel por montar un fraude por 1.200 millones de dólares con un “esquema Ponzi” de pirámide financiera, informó la fiscalía federal en Miami.

Scott Rothstein

Scott Rothstein

Scott Rothstein, de 47 años y que conducía una importante firma de abogados, fue condenado por un juez federal en Fort Lauderdale (50 km al norte de Miami) por cargos de conspiración para el fraude en transferencias bancarias, lavado de dinero y montaje de una organización con fines criminales, entre otros.

La sentencia ordena además que se complete un embargo de bienes por hasta 1.200 millones de dólares para resarcir a las víctimas del monumental fraude.

Entre los objetos que se le incautaron a Rothstein figuran 24 propiedades inmobiliarias, numerosos autos de lujo, yates, joyas, objetos que pertenecieron a figuras deportivas famosas, intereses en negocios, cuentas bancarias y otros, informó la fiscalía.

La multimillonaria estafa de Rothstein se habría realizado con un esquema similar al que organizara el inversionista Bernard Madoff en Nueva York, condenado a 150 años de cárcel un año atrás.

El “esquema Ponzi” o “pirámide” financiera consiste en ofrecer inversiones con rentabilidad inusualmente alta, y se financia con los fondos de los inversores que se integran posteriormente.