A pocas horas de las sesiones especiales de la Cámara de Diputados convocadas para analizar los resultados del Simce y los despidos en el Ministerio de Educación, el jefe de la bancada de diputados del Partido Radical Social Demócrata, Marcos Espinosa, calificó como “una estocada a la calidad de la educación” el mapa de resultados del Simce impulsados por el ministro Joaquín Lavín.

“A los radicales nos parece que esta medida es más cosmética que efectiva y lo único que logrará será aumentar la segregación y estigmatización de los colegios más vulnerables”, sentenció el parlamentario del PRSD.

Marcos Espinosa señaló que utilizar un semáforo de la educación para evaluar el nivel y avance de la calidad educacional “no es medir la realidad de los establecimientos educacionales, ya que una escuela vulnerable que pueda tener progresos graduales y mejorar su puntaje lo más probable es que continúe en el mismo nivel o con el color rojo”.

“La calidad de la educación no se mejora de la noche a la mañana. Una escuela que a pesar de mejorar su puntaje siga teniendo un promedio bajo lo más probable es que siga en el color rojo, esto es no premiar el progreso de los establecimientos. Por el contrario, lo único que fomentan es la estigmatización”.

El diputado recordó una de las conclusiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico sobre la educación en Chile. “La medida que está impulsando el ministro Lavín lo único que hace es profundizar en una de las críticas que la OCDE hace sobre la educación en nuestro país, esto es darle una importancia indebida a los mecanismos del mercado para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. La educación no es un producto”, indicó.

Por último, el jefe de bancada de los diputados del PRSD llamó a generar un debate abierto a la ciudadanía respecto a la calidad de la educación.

“Los que hemos peleado históricamente por la educación y en particular por la educación pública queremos un debate abierto a la ciudadanía. En el gobierno de la Presidenta Bachelet logramos un diagnóstico común, ahora tenemos que comenzar a concretar”, finalizó Espinosa.