El ejército iraní lanzó el viernes una nueva incursión contra el Kurdistán iraquí, la segunda en una semana en una zona escenario de enfrentamientos con independentistas kurdos iraníes, según informaron este sábado fuerzas kurdas iraquíes.

“Desde hace dos días, las fuerzas iraníes están presentes en el sector de Hajji Hormane, a dos o tres kilómetros en territorio iraquí”, afirmó el sábado el portavoz de los Peshmergas kurdos iraquíes, Jabbar Yawar.

“El número de soldados iraníes es de más o menos unos treinta con vehículos blindados y armas pesadas”, agregó el portavoz.

Desde hace varios días, las fuerzas iraníes bombardean zonas fronterizas con el Kurdistán iraquí, donde se refugian independentistas del PJAK, el “partido por una vida libre en Kurdistán”.

El PJAK es un movimiento separatista kurdo iraní que opera a partir de bases en las montañas del Kurdistán iraquí.

A fines de mayo, el gobierno iraquí se quejó formalmente ante Irán como ante Turquía, después del bombardeo de zonas iraquíes contra rebeldes kurdos.

El ministerio iraquí de Relaciones Exteriores “expresó su profunda inquietud en relación a los bombardeos realizados por dos Estados y los ataques aéreos a lo largo de la frontera”, había señalado un comunicado.

“El ministerio llama a los dos países a cesar en el futuro esas violaciones, que tienen consecuencias negativas para las relaciones amistosas entre nuestros países”, agregó el ministerio.