Los países de la Unión Europea (UE) serán libres de prohibir el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) si aceptan una propuesta formulada en este sentido por la Comisión Europea, indicaron el viernes a la AFP fuentes comunitarias.

El comisario europeo de Sanidad, John Dalli, presentará “el 7 o el 13 de julio” a los gobiernos sus planes, que dejan a criterio de las autoridades nacionales prohibir el cultivo de transgénicos en el conjunto o en una parte de su territorio, una medida que puede concernir uno o varios productos, según las fuentes.

Por el momento, las decisiones de los gobiernos deben ser aprobadas por la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE.

Un primer debate sobre este asunto tendrá lugar durante una reunión de ministros de Medioambiente los próximos 10 y 11 de junio en Luxemburgo, señalaron las mismas fuentes.

El portavoz de Dalli rechazó confirmar estas informaciones pero recordó que el comisario ha preconizado abiertamente esta solución para el polémico cultivo de transgénicos, que divide a los Estados europeos.

Bruselas tiene sobre la mesa tres peticiones sobre transgénicos: el maíz BT 11 del grupo suizo Syngenta, el BT 1507 del estadounidense Pionner y el MON 810 de su compatriota Monsanto, que solicita la renovación de su autorización.

Siete países, entre éstos Francia y Alemania, prohibieron el cultivo del MON 810 al estimar que existen riesgos de una contaminación nociva para los cultivos tradicionales y biológicos.